Aspectos legales:

- Legislación aplicable

Se desarrollarán actividades extraescolares que reúnan las condiciones referidas en la Orden de la Consejería de Educación y Ciencia de 14 de Julio de 1998, por la que se regulan las actividades complementarias y extraescolares y los servicios prestados por los centros docentes, a excepción de los universitarios, y se gestionarán de acuerdo con lo establecido en la misma y en la Orden de 6 de Mayo de 2002, por la que se regula la ampliación del horario de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia.

A este tenor entenderemos que:

  1. Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del Centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre.

  2. Las actividades extraescolares se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para todos los alumnos y alumnas del Centro, y, en ningún caso, formarán parte del proceso de evaluación por el que pasa el alumnado para la superación de las distintas áreas o materias curriculares que integran los planes de estudio.

  3. Los Centros docentes de una misma zona podrán coordinarse en la elaboración de sus actividades extraescolares, con objeto de conseguir un mejor aprovechamiento de sus instalaciones y recursos.

De igual modo y como se cita en la Orden de 6 de Mayo:

Las empresas, asociaciones o entidades colaboradoras que lleven a cabo estas actividades deberán acreditar ante el Consejo Escolar del centro, previamente al comienzo de las mismas, que su participación como tal está cubierta por una póliza de seguros en vigor que cubra la responsabilidad civil directa o subsidiaria según los casos. (...)

En la misma línea las actividades se desarrollarán según lo dispuesto en el apartado c.3 de la Orden de 14 de Julio de 1998 [...]

"3. Mediante la suscripción de un contrato administrativo de servicios con una entidad legalmente constituida, la cual ha de asumir, en este caso, la plena responsabilidad contractual del personal que desarrollará la actividad ".

Debemos hacer igualmente referencia a los siguientes artículos de la Orden de 6 de Mayo de 2002 a las que se adapta nuestro proyecto:

Condiciones de contratación

  • Nos encargamos de la emisión de circulares de sondeo, información, cartelería, sesiones demostrativas, y reuniones informativas y formativas si fueran necesarias.
  • Contamos con personal perfectamente cualificado, todos ellos profesionales de la Educación, Psicología y Animación, aparte de Técnicos especialistas en Módulos de Formación profesional. Cuando en su colegio ya trabajan monitores competentes, los mismos pasan a integrar nuestra plantilla.
  • En caso de cualquier accidente, nuestro personal está respaldado por un seguro de responsabilidad civil (artículo 6 de la Orden de 6 de Mayo de 2002, por la que se regula la ampliación del horario de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia).
  • Sustitución del personal en caso de baja laboral. En el caso de que un monitor no pueda acudir a la actividad, enviamos a un sustituto para que no se cree ningún trastorno a los niños ni a sus familias.

Incluso se nos han dado casos de monitores que han avisado con una sola hora de antelación y nuestro personal sustituto ha cubierto las clases con gran rapidez


  • Las actividades se contratan bajo la figura de un contrato de servicios suscrito entre la AMPA y Actividades Extraescolares Deportivas y Docentes, S.L. (Art. 5 Orden 14/7/98)
  • La duración del contrato es por curso docente, pudiendo al final de cada periodo reconducirse o rescindirse a voluntad de las partes.
  • El Centro cederá los espacios físicos (aulas, salones, pistas deportivas, etc.) necesarios para la realización de las actividades. (Art. 2 Orden 26/6/98)
  • Nuestro personal se compromete a observar el buen uso de las instalaciones. (Art. 5 Orden 26/6/98)
  • Los precios expresados son netos, no contemplándose ninguna retribución para la AMPA ni el Centro, siempre con la excepción de que algún centro o APA tenga estipulado otro acuerdo que, obviamente sería respetado.
  • La forma de pago se establecerá por meses vencidos.
  • Se documentará ante la AMPA y el Centro el cumplimiento de la Legislación Laboral de los monitores que dirigen las actividades. (Art. 5 Orden 14/7/98)
  • Actividades Extraescolares Deportivas y Docentes, S.L. aportará los datos del Seguro de Responsabilidad Civil que cubre a los monitores.